Amplificador de retroalimentación por corriente (CFA) 100W

Los amplificadores de audio basados en CFA tienen cualidades sonoras de otro nivel que solo se pueden experimentar y apreciar cuando armas uno por ti mismo. En un amplificador de retroalimentación de voltaje (VFA) convencional, la etapa de entrada diferencial produce una diferencia de voltaje en su salida cuando las señales de entrada y retroalimentación se aplican a sus entradas simultáneamente. Mientras que en un amplificador de retroalimentación de corriente (CFA), el búfer de entrada y las etapas del amplificador sumador producen una salida de corriente de error cuando las señales de entrada y retroalimentación se aplican a sus entradas simultáneamente. Como sus nombres de topología implicarían, es una salida de voltaje o corriente que es producida por las etapas frontales del amplificador de potencia de audio. El componente más distinguible que diferencia ambas topologías es el valor de las resistencias de retroalimentación negativa, las resistencias de retroalimentación negativa de los CFA son de 10 a 20 veces más bajas y no hay condensador de retroalimentación en serie con una resistencia conectados a tierra.

El amplificador operacional de retroalimentación de corriente (CFOA o CFA) es un tipo de amplificador electrónico cuya entrada de inversión es sensible a la corriente, en lugar de al voltaje como en un amplificador operacional de retroalimentación de voltaje (VFA) convencional. El CFA fue inventado por David Nelson en Comlinear Corporation, y se vendió por primera vez en 1982 como un amplificador híbrido, el CLC103.

Funcionamiento

El circuito a continuación es un amplificador de audio de retroalimentación por corriente, debido a que es muy poco convencional, ya que no es como los viejos confiables VFA (amplificador de retroalimentación por voltaje, por sus siglas en inglés) que cuentan con los ya conocidos pares diferenciales, es necesario explicar paso por paso su funcionamiento.

La principal diferencia en este tipo de amplificadores es su entrada de audio, en lugar de pares diferenciales se usan amplificadores seguidores de emisor común. La principal ventaja de esta configuración es la altísima velocidad que proporcionan. En consecuencia, se ha comprobado que aumentar la velocidad tiene como ventaja una mejora del sonido. Así mismo, la velocidad influye en la rapidez en la que se podrán corregir los fallos que ellos mismos producen.

La etapa de amplificación por tensión comienza a hacer más «familiar» al tratarse de una etapa bastante común en amplificadores convencionales, con la diferencia de que estas van configuradas en Darlington debido a que la etapa anterior no puede proporcionar demasiada ganancia.

Para concluir, el circuito tiene una etapa de potencia convencional en configuración Darlington.

Una de las principales desventajas de este tipo de amplificadores es que, si el hFE de los transistores de la entrada no son lo más parecido posibles, el amplificador es propenso a reflejar algo de DC en la salida, pero es compensado con un circuito DC Servo

Ajustes y puesta en marcha
Como mencioné antes, a la hora del ensamblaje, se debe tomar muy en cuenta el hFE de los transistores de la entrada, aunque el proyecto cuenta con un corrector DC, este no hace milagros. En cuanto al ajuste de bias entre la base y emisor de los drivers debería estar en 525mV si sus transistores son de calidad, si son de dudosa procedencia mejor dejarlo en 500mV.

Ventajas y desventajas
Este tipo de amplificadores cuenta con la ventaja de tener un slew-rate muy alto, lo que garantiza una respuesta muy rápida y un ancho de banda que raya en la locura, estamos hablando de que puede operar desde los 5Hz hasta poco más de 100Khz sino fuera por los capacitores que están en los VAS que limitan el ancho de banda, por un lado garantiza muy buena calidad de sonido, y por otro lado pudiera ser propenso a captar ruidos sino se tiene una buena puesta a tierra con respecto a su fuente de alimentación, como desventaja también está la necesidad de aparear los transistores para garantizar un buen funcionamiento y que el amplificador no salga con cosas raras.

Conclusión
Este es un tipo de amplificador cuyo nivel de calidad se encuentra, valga la redundancia, en otro nivel y del que hacía mucho tiempo quería experimentar, ya que este tipo de configuraciones sólo se encuentran en marcas sumamente costosas como Accuphase y uno que otro modelo costoso de Marantz y espero puedan disfrutarlo.

Fotos y pruebas cortesía de Electronómico

Características
Alimentación: ±62V / 5A (Por etapa)
Potencia: 100W RMS @ 8Ω / 120W RMS @ 4Ω
THD: 0,01% 1Khz
Rango de frecuencias: 5Hz ~ 100Khz
Damping Factor: 100

Descargar proyecto desde MEGA <- Cuando a mega le de la gana de funcionar lo subo a aquí 😒🤦🏼‍♂️

Descargar proyecto desde Mediafire

2 comentarios en «Amplificador de retroalimentación por corriente (CFA) 100W»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *